PENÍNSULA IBÈRICA CENTRO ORGANERO

La península ibérica gris: de organeros europeos

La península ibérica gris: de organeros europeos

Es muy interesante estudiar la presencia y actividad de organeros europeos desde el siglo XV en Madrid, El Escorial, Andalucía, Cataluña, Islas baleares y en parte en la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Inicialmente fueron organeros flamencos, después los alemanes, suizos, franceses y más tarde los Italianos, todos ellos crearon en medio de los maestros organeros locales importantes instrumentos en un ambiente de respeto.
La boda de Jean-Pierre Cavaillé con Francesca Coll en 1767 en Barcelona supuso el inicio de la dinastía Cavaillé-Coll en Barcelona y que después siguió en París creando numerosos instrumentos innovadores que marcaron una época.

Lamentablemente, muchos de los magníficos instrumentos se convirtieron en cenizas al inicio de la Guerra Civil. La reconstrucción de los instrumentos y el ambiente organístico de su entorno todavía queda pendiente.

Por otra parte, la llegada de maestros organeros europeos para trabajar en nuestro país y aportar sus conocimientos también es un hecho actual. Gracias a Gerhard Grenzing principalmente, somos exportadores de nuestra cultura a través de nuestros órganos.

Paralelamente también gracias a la fecunda labor de profesores como Montserrat Torrent y otros importantes organistas así como sus discípulos, ya podemos disfrutar de organistas de alto nivel, aunque todavía carecen de instrumentos de su altura.

No hay productos en el carrito.
Ir al contenido