Gerhard Grenzing
La magia del instrumento
Gerhard Grenzing
El maestro organero Gerhard Grenzing es el fundador del taller Grenzing y creador de numerosos órganos que actualmente encontramos en tres continentes.
Ya desde niño se sentía cautivado por el sonido de los órganos, en su adolescencia buscaba escuchar y ver estos instrumentos, inicialmente por Alemania y después Europa. Uno de sus viajes le llevó a diferentes lugares en Francia y Holanda. Impresionado, volvió convencido de que su vida la dedicaría a la profesión de organero.
Durante cinco años recibió su formación con el maestro Rudolf von Beckerath en Hamburgo, obteniendo la mención de honor en los exámenes finales. Ya formado como organero amplió sus conocimientos en Austria y Suiza.
Mientras se formaba en Alemania, tuvo la oportunidad de escuchar, en un LP el órgano del Palacio Real de Madrid, Obra del organero mallorquín Jordi Bosch. Su sonido le fascinó de tal modo que decidió viajar a España para poder escucharlo de primera mano.
Con este fin inició su estancia en Mallorca. En 1967, impresionado por la originalidad, la inventiva y el sonido que descubrió en los instrumentos históricos en parte auténticamente conservados atendió las peticiones restaurando progresivamente órganos emblemáticos en la isla. Pudo conocer distintas dinastías de organeros y se concentró, sobre todo en el brillante organero Jordi Bosch, que se convirtió en su segundo gran maestro.
Después de difíciles inicios, en 1973 estableció su taller en El Papiol, cerca de Barcelona, formando su propio equipo.
Durante años de trabajo continuo restauró y creó con sus 18 colaboradores (de 7 naciones) unas 250 obras fruto del resultado de investigaciones constantes y de intensos trabajos de creación.
Gerhard Grenzing
Gerhard Grenzing
Maestro Organero
Gerhard Grenzing, tiene el título de Maestro Artesano por la Generalidad de Cataluña, el premio Preservación del Patrimonio otorgado por el Centro de Estudios del Baix Llobregat, el de “ Organero del año 2006” según la revista alemana Organ. Además, Gerhard Grenzing es miembro del comité de honor de la “Alliance Francophone, Reino de España”, con la orden “Élephant d'Or”, y ha recibido, también, la Cruz de Sant Jordi en 2020.
Calidad de nuestros organos
Los instrumentos Grenzing son de gran calidad, codiciados por intérpretes, estudiosos y melómanos de todo el mundo. La mezcla entre el arte, la artesanía y la ingeniería hacen de su oficio algo casi mágico. Según Grenzing, “el órgano seguirá vivo mientras exista interés en la música de calidad ejecutada con instrumentos de gran calidad. Dependerá, pues, de hacia dónde vaya la humanidad”.