Cathédrale de Bruxelles | BRUSELAS

Cathédrale de Bruxelles | BRUSELAS

Fotógrafo Andreas Wiese
       
IPOSITIFIVSOLO 
49Bourdon16′37Bourdon8′ 
50Montre8′38Viola8′ 
51Bourdon8′39Voce Umana8′ 
52Quintadéne8′40Prestant4′ 
53Prestant4′41Flageolet2′ 
54Flí»te í Cheminée4′42Larigot1 1/3′ 
55Nazard2 2/3′43CornetV 
56Doublette2′44Trompeta Batalla8′ 
57Tierce1 3/5′45Bajoncillo-Tr. Magna4-16′ 
58Larigot1 1/3′46Voix Humaine8′ 
59MixtureV-VI47Douí§aine8′ 
60Trompette8′48Tremblant  
61Cromorne8′    
62III-IElectriquePPEDALE 
63Tremblant 1Principal16′ 
   2Soubasse16′ 
IIGRAND ORGUE3Grosse Quinte10 2/3′ 
19Montre16′4Flí»te*8′ 
20Montre8′5Basse*8′ 
21Flí»te Harmonique8′6Gros Nazard*5 1/3′ 
22Bourdon í Cheminée8′7Prestant4′ 
23Viole de Gambe8′8FournitureV 
24Prestant4′9Contre-Posaune32′ 
25Flí»te Conique4′10Posaune*16′ 
26Quinte2 2/3′11Trompette8′ 
27Doublette2′12Clairon*4′ 
28MixtureIV13I-PED  
29CymbaleIII-IV14II-PED  
30Trompette16′15III-PED BElectrique 
31Trompette8′16III-PED DElectrique 
32I-II 17III 4′-PEDElectrique 
33III-II B 18IV-PED  
34III-II D   
35III16′-IIElectrique * Extension partielle du jeu précedant 
36IV-II     
       
      
  
 
   
IIIRECIT EXPRESSIF    
64Salicional8′    
65Gambe8′    
66Voix Céleste8′    
67Cor de Nuit8′    
68Prestant4′    
69Flí»te Octaviante4′    
70Nazard2 2/3′    
71Quarte2′    
72Sifflet1′    
73Plein-JeuIV-V    
74TierceletteIII    
75Basson16′    
76Trompette Harmonique8′    
77Hautbois8′    
78Tremblant     
         

Cathédrale de Bruxelles | BRUSELAS

En 1997 el concurso para la construcción de un nuevo órgano para la Catedral de Bruselas tenía como objetivo conseguir una obra de arte para el tercer milenio, un órgano de aproximadamente 60 registros repartidos entre 4 teclados, que se incorporarse en la delicada estructura gótica, reduciendo lo mínimo posible la visión en la nave central y de diseño contemporáneo.

Propusimos un instrumento colgado a la altura del triforio en el centro de la nave mayor. La elección de esta comprometida posición respondía que se trata de una ubicación históricamente experimentada, con favorables condiciones acústicas como habíamos observado en los órganos históricos de Baleares, Cataluña y Valencia.

Pero la nave no alcanza los 11 metros de anchura y un órgano grande, con varios juegos de 32 y 16 exige mucha profundidad, lo que fácilmente podría romper el elegante equilibrio de la arquitectura gótica. La solución se encontró dividiendo el órgano en varios cuerpos y niveles. Así el Órgano Mayor solamente tiene 125 cm de profundidad y el pedal entre 90 y 115 cm.

Pruebas tecnicas, sobre todo de la innovadora mecánica, confirmaron la viabilidad del proyecto y a partir de la organización interior el arquitecto Simon Platt realizó el diseño de fachada. En función del espacio disponible se estableció la disposición de registros definitiva.

Los responsables del Patrimonio Artístico del Estado dieron permiso para la obra, y se pudo confirmar que el órgano iba a descansar encima de los arcos formeros, y tendría una estructura interior de acero que le permitiría colgar desde el triforio.

Como de costumbre, se realizaron ensayos acústicos en la catedral para confirmar tallas, aleaciones, presiones de viento, etc., e iniciar la construcción de los caños y la prearmonización. Se realizó el diseño de la estructura interior. Se planteó la estructura de acero en módulos de grandes dimensiones pero que pudieran ser fácilmente transportables sin plantear problemas en camiones o en puertas de acceso y que además formaran un único conjunto con secretos, imanes de mecánica de registros, reducciones, etc.

Con el órgano montado en el taller, los días 4 y 5 de marzo de 2000 se realizaron unas jornadas de puertas abiertas a las que asistieron cientos de personas (aproximadamente 1000 personas) que pudieron disfrutar en tres conciertos ofrecidos por más de treinta concertistas de España, Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal y, por supuesto, Bélgica.

Después se inició el proceso de traslado a Bruselas. Como estaba previsto grandes módulos se cargaron en camiones y en poco tiempo todo el órgano llenaba las naves de la catedral. Se realizó un montaje parcial de los módulos en el suelo, donde el acceso era mucho más sencillo, rápido y seguro, y posteriormente una gran grúa elevo los distintos cuerpos a su posición definitiva. En algunos casos, como en el Órgano Mayor y en las torres de pedal se elevaron incluso con los tubos más grandes colocados!

El 1 de junio de 2000, festividad de la Ascensión se realizó la solemne ceremonia de bendición del instrumento y el 29 de septiembre se inició el ciclo de conciertos inaugurales.

BRUSELAS, BÉLGICA
Cathédrale de Bruxelles, 2000
N 63 / IV / P

Elevación de los modulos al triforio
DISPOSICIÓN DEL NUEVO ÓRGANO GRENZING DE LA CATEDRAL DE BRUSELAS

El órgano dispone de 63 registros dispuestos en cuatro teclados manuales de 58 notas y un teclado pedal de 32 notas. Cada cuerpo tiene su propia función y está representado en la fachada del instrumento, salvo el recitativo.

El cuerpo central está coronado por el Órgano Mayor, con su base en el Flautado de 16. Más abajo, sobre la consola, se encuentra el Solo, encerrado en caja expresiva, excepto la trompetería de Batalla que se afina fácilmente desde la tribuna que es espaciosa y permite la presencia de algunos cantantes o instrumentistas. La Cadereta se encuentra realmente bajo el organista. Detrás de la Cadereta y adentrándose en la nave lateral se encuentra el Recitativo.

Los registros del Pedal se disponen en dos torres independientes colocadas en los arcos adjuntos, de esta forma las 30 toneladas de peso del instrumento se reparten entre cuatro columnas del edificio. Cada torre está dividida en dos niveles, el superior acoge la primera octava de los grandes registros de Bombarda 32, Contras 16, Subajo 16 y Quinta 102/3.

Todos los teclados disponen de mecánica directa y suspendida. Las ventillas han sido calculadas para que todos los tubos se alimenten desde el secreto, sin que ello suponga dureza a los teclados. Las varillas de la mecánica entre las torres de pedal son de acero fino y por tanto invisibles para el publico.

Seis grandes fuelles, cinco de ellos cuneiformes, alimentan a través de portavientos de madera a los distintos cuerpos del órgano. La transmisión de los registros se realizar mediante imanes eléctricos con memorias más de 5.000 combinaciones programables también desde un ordenador con disquetera.

Se realizaron ensayos acústicos previos en la catedral para confirmar tallas, aleaciones, presiones de viento, etc. y se pudo iniciar la prearmonización, inicialmente en el maniquí, y posteriormente en la sala de montaje. Prudentemente se reservó un pequeño margen con respecto al diapasón definitivo.

Es difícil definir un estilo de armonización únicamente con palabras. El objetivo era conseguir precisión y transparencia para cada nota, para cada tubo en cada rincón del templo. Al tratarse de una catedral eran necesario un sonido enérgico que llenara los grandes volúmenes del templo, pero la favorable ubicación del instrumento permitía y exigía una armonización delicada.

Se ha buscado en cada tubo una rápida presencia del sonido fundamental, estudiando el importante y delicado equilibrio entre pie, luz y altura de la boca. Se ha buscado un ataque espontáneo, libre y ligero, incluso para los registros de cuerda. Pensamos que si el sonido es emitido con precisión, atacando la fundamental con gravedad, se hace posible la interpretación de un amplio abanico de literatura, incluso romántica. Los distintos registros de lengüetería presentan contrastados caracteres entre expresiones sonoras latinas y germanicas y como homenaje a las maestros flamencos que tanto aportaron en el siglo XVII a la organeria en Francia y España se realizó la trompeta de la Cadereta en hojalata.

Finalmente hemos podido experimentar que el resultado de cualquier obra es el fruto de la voluntad, el esfuerzo y la aportación de cada uno de los miembros del equipo.

Solicitanos mayor información sin compromiso

Si está interesado en nuestros órganos, rellene por favor este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

No hay productos en el carrito.
Ir al contenido