Iglesia Santa María del Alcázar y San Andrés | Jaén

Iglesia Santa María del Alcázar y San Andrés | Jaén

Bajos (C-c3) Típles (c#3-c5)
Flautado 8′ Flautado 8′
Violón 8′ Violón 8′
Octava 4′ Octava 4′
Docena 2’2/3 Docena 2’2/3
Quincena 2′ Quincena II 2′
Lleno IV Lleno IV
Trompeta de Batalla 8′ Corneta Clara VI
Bajoncillo 4′ Corneta en Eco VI
Chirimía 2′ Oboe 8′
Trompeta Magana 16′
Trompeta de Batalla 8′
Clarín de Campaña 8′
Pedal (C-H diatónico)
Contras 8′
2 Rodilleras para la lengüetería de batalla
Estribo para el Flautado
Estribo para la corneta
Teclado de 45 Notas (Octava corta)
Diapasón 415 Herz a 20ºC
Temperamento Mesotónico 1/6 comma

IGLESIA SANTA MARÍA DEL ALCÁZAR Y SAN ANDRÉS

No existen datos definitivos para identificar al organero que en 1790 construye el órgano de Santa María del Alacazar y San Andrés de Baeza. Por su localización en la zona jiennense y el tipo de factura, puede ponerse en relación con la escuela del maestro Fernando Antonio de Madrid y, tal vez, con la familia de organeros De la Redonda Ceballos, originaria de Cuenca.

Lucas de la Redonda Ceballos fue organero de la catedral de Jaén. Allí estuvo encargado del mantenimiento del instrumento que había construido Fernando Antonio de Madrid en 1789. En el instrumento de Baeza, los movimientos y mecanismos de rodilleras, estribos y registros maestros para la lengüetería parecen directamente influenciados por este instrumento jiennense cuyo precedente inmediato fueron los órganos construidos por Julián de la Orden en la catedral de Málaga en 1783.

Curiosamente, los papeles encontrados forrando los tubos y conductos del órgano de Baeza corresponden a una copia manuscrita (¿tal vez un borrador?) del tratado Cartas instructivas sobre los órganos que publicó el organero Fernando Antonio de Madrid en Jaén en 1790. En esta obra, De Madrid traduce diversos pasajes de LArt du facteur dorgues de Dom Bedos de Celles, que había sido publicado en París entre 1766 y 1778.

A pesar de estas nobles líneas de descendencia, que se manifiestan en la calidad de la tubería y en algunos aspectos técnicos, por ejemplo, el instrumento de Baeza presenta también detalles de realización un tanto tosca, especialmente en los secretos y otras partes mecánicas. Además, a pesar de su tardía fecha de construcción, mantiene una fisionomía muy tradicional que se manifiesta en la ausencia de registros de nueva invención, excepto el Oboe, o en la permanencia del teclado de 45 teclas con octava corta.

En cualquier caso, se trata del instrumento histórico mejor conservado de la provincia de Jaén, en la que, lamentablemente, los acontecimientos de la Guerra Civil (1936-39), arrasaron con un rico patrimonio de órganos históricos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La intervención realizada se ha planteado como una restauración del instrumento en su estado original, reconstruyendo tanto la tubería que faltaba como un sistema de fuelles.

BAEZA (JAÉN), ESPAÑA
Iglesia Santa María del Alcázar y San Andrés, 2007
R 13½ / I / P, 1790

Solicitanos mayor información sin compromiso

Si está interesado en nuestros órganos, rellene por favor este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

No hay productos en el carrito.
Ir al contenido