Organo regalia “Geyer” | Lisboa

Organo regalia "Geyer" | Lisboa

CARACTERÍSTICAS
Tenemos la gran fortuna de tener la información del autor y la fecha de construcción del instrumento; normalmente no se encuentran inscripciones que lo certifican.

El instrumento es de un pequeño tamaño excepcional; un organista actual se tiene que acostumbrar a las medidas poco comunes de las teclas.

El bloque con representa la totalidad del instrumento sin los fuelles se puede insertar en un hueco debajo de ellos. Los fuelles, que van con bisagras sirven de estuche para el instrumento.

Decorativamente la parte inferior de los fuelles se presenta varias puertecitas, cajitas, cajones y un espejo. Esta cara inferior de los fuelles y el bloque de lengí¼etería, incluyendo las teclas llevan una decoración muy trabajada de marfil y hueso grabado. El hueso grabado está relleno de cera negra.

Un instrumento tal como la Regalía Geyer, con la bella y minuciosa decoración, además de un gran valor musical, refleja un altísimo nivel de artesanía.

REGALÍA DE LA ACADEMIA DAS CIͪNCIAS DE LISBOA. ARSACYUS GEYER 1591

HISTORIA
La Regalía: un instrumento rescatado del pasado
El pequeño órgano es un bello ejemplar, en buen estado de conservación, de un tipo de instrumento que se usaba normalmente en la época medieval y el Renacimiento. Conocido como la Regalía, se empleaba tanto en el contexto profano como litúrgico.

La Regalía es un órgano de un registro de lengí¼etería de pequeñas dimensiones y un juego de fuelles cuneiformes. Se puede tocar solamente en colaboración con otra persona, que debe activar los fuelles para suministrar el viento.

Los tubos de esta regalía no tiene resonador, que actúa normalmente como amplificador de ciertas frecuencias para hacer más estable el sonido, y para darle más cuerpo. Por lo tanto, el sonido de un regal tiene un brillo y claridad que hoy en día suena de forma característica a nuestros oídos.

El sonido particular de estos instrumentos y su manejo un tanto complicado, junto con el cambio de gustos musicales, hizo que el instrumento fuera desapareciendo durante el siglo XVIII. Al mismo tiempo, desaparecieron sus constructores, sus interpretes y el aprecio por el instrumento.

RESTAURACIÓN
El talleres Grenzing de Barcelona recibió el encargo de restaurar el instrumento y devolverlo a un estado de poder ser usado. Afortunadamente, fue posible con un mínimo de intervención.

  • Se hizo un nuevo juego de fuelles. Por el deterioro que puede suponer el uso continuado, así como por el estado de conservación de los originales y especialmente por el elevado valor artístico de cada detalle de su decoración se optó por esta solución que permitía recuperar la funcionalidad del instrumento sin poner en riesgo la conservación a largo plazo de los elementos originales.
  • Se realizó una cuidadosa limpieza del instrumento.
  • Se recubrió con piel el arca de viento y las ventillas, lo cual se había realizado en una restauración no hace más de cien años, pero aparentemente de forma poco eficaz.
  • Se reconstuyó uno de los laterales de hueso de las teclas y se grabó un diseño apropiado.

CONCLUSIONES
El tamaño, la decoración y la fabricación del instrumento justifican una investigación adicional de sus orígenes históricos. Lo más probable es que fuera construído para un acontecimiento o personaje destacado. ¿Tal vez como regalo para una princesa o una niña de la alta nobleza?
El nombre de Geyer se puede asociar fácilmente con las regiones alpinas de habla alemán, lo cual no constituye en sí la prueba del lugar de origen del instrumento.

Información adicional desde el punto de vista del organero

La presión del viento era supuestamente de 50mm. Con esta presión algunas lengüetas son lentas en el ataque, pero con más el sonido es forzado.

Algunas de las lengí¼etas tiene trazos de lima que pueden sugerir el punto de afinación. Junto con la posición de afinación sugerida por la oxidación en su superficie, el diapason parece haber sido de una quinta más alta de 440Hz, lo cual no es de extraño teniendo en cuenta las costumbres de afinación del siglo XVI.

Solicitanos mayor información sin compromiso

Si está interesado en nuestros órganos, rellene por favor este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

No hay productos en el carrito.
Ir al contenido